Menu

Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres originados por Fenómenos Naturales – Acreditado por CENEPRED

Docentes: Docentes especialistas en gestión del riesgo de desastres
Dirigido a: Titulados en las carreras de Ingeniería Geológica, Geografía, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Meteorológica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Metalúrgica, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Industrial, Sociología y Antropología, de acuerdo a la Directiva N° 001-2018-CENEPRED/J

Información del Programa
Nuestro país cuenta con características peculiares como su ubicación y sus aspectos geográficos, geológicos e hidrometeorológicos, que lo convierten en un territorio expuesto a la generación de fenómenos naturales que unidos a factores sociales, económicos entre otros y a los niveles de vulnerabilidad de los elementos expuestos generan condiciones de riesgo.

Esto conlleva a la necesidad de generar conocimientos y/o metodologías que ayuden a estratificar los niveles de peligrosidad, vulnerabilidad, riesgo y la zonificación de riesgos en los ámbitos geográficos expuestos.

Precisamente, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), presentamos el “Curso de Formación en Evaluación del Riesgo de Desastres originados por Fenómenos Naturales” como una propuesta académica de calidad con la finalidad de que los egresados logren la certificación universitaria y la posterior acreditación por parte del CENEPRED. 


Objetivo
Desarrollar competencias profesionales específicas en el área normativa, de contextualización, técnica y ética; con un enfoque integral que le permitirá desempeñarse como Evaluador de Riesgos de manera eficiente.


Contenidos
 

Módulos

Sumillas

I Marco normativo del SINAGERD

El módulo describe el marco normativo del SINAGERD, diferenciado los roles de las entidades que conforman dicho sistema.

II La Evaluación del Riesgo en las componentes y procesos de la GRD

El  módulo desarrolla los conceptos de la Gestión del Riesgo de Desastres, sus componentes y procesos y la ubicación de la Evaluación de Riesgo dentro de dichos procesos.

III Marco conceptual de la Evaluación del Riesgo

El módulo desarrolla los principales conceptos que permitirán elaborar los informes de Evaluación de Riesgos.

IV Fenomenología del territorio peruano

El módulo describe la fenomenología en el territorio nacional, respecto a su ubicación geográfica, analizando su recurrencia y el impacto de los fenómenos naturales.

V Procedimiento metodológico para la identificación y caracterización del peligro

El módulo desarrolla procedimiento metodológico para la identificación y caracterización de los peligros en un ámbito geográfico determinado a fin de cuantificar la magnitud de sus impactos, daños y pérdidas.

VI Análisis de la vulnerabilidad

El módulo analiza la vulnerabilidad en la dimensión social, económica y ambiental, establecimiento niveles de vulnerabilidad de la población, de las actividades socioeconómicas y ambientales frente a la ocurrencia de un peligro en un ámbito geográfico determinado.

VII Niveles de riesgo

El módulo está orientado a determinar los niveles de riesgo, analizando los factores que inciden en la vulnerabilidad, los elementos potencialmente vulnerables, el tipo y nivel de daño; con la finalidad de sustentar técnicamente aspectos referidos a la planificación y el ordenamiento territorial.

VIII Control del riesgo

El módulo analiza los aspectos referidos a la evaluación de las medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres para la recomendación de las mismas.

IX Sistemas de información geográfica

El módulo describe los aspectos básicos de los Sistemas de Información Geográfica, aplicándolos al modelamiento para la elaboración de los mapas de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres.

X Informe de evaluación de riesgos

El módulo describe la estructura del informe de evaluación de riesgo originados por fenómenos naturales, en cada una de sus fases.

XI Ética

El módulo desarrolla los temas relacionados a los fundamentos del deber, las normas morales y obligaciones éticas que deben asumir los futuros evaluadores de riesgos, en el cumplimiento de sus funciones.

XII Taller de experiencias formativas

El módulo consiste en la organización de equipos multidisciplinarios para realizar un informe semicuantitativo de evaluación de riesgos, con la finalidad de integrar aspectos formativos de los módulos I al XI que pongan evidencia las capacidades desarrolladas.

 

 

Requisitos

  • Ficha de datos personales
  • Ficha de resumen de experiencia profesional
  • Copia simple del título profesional
  • Copia simple de la colegiatura
  • Copia simple del documento de habilitación profesional
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales ni judiciales
  • Dos (2) fotos a color tamaño pasaporte con fondo blanco
  • Copia simple de los documentos que sustenten su experiencia profesional

 

SOLICITAR INFORMES
Déjanos tu consulta y nosotros te contactaremos. Todos los campos con el asterisco ('*') son obligatorios.
 

Sede Principal: Av. Salaverry 740 Jesus María, Lima 11 - Perú.
Teléfono: (51-1) 330-2649. Anexos 109 - 110 - 111.
E-mail: cidir@ucss.edu.pe

logo ucss blancologo escuela gestion publica