Perú: La simplificación administrativa en el marco del proceso de modernización del Estado – Reformas de trámites empresariales

Autor: William Muñoz Marticorena

La presente investigación hace una revisión de determinados aspectos conceptuales relacionados a la reforma de trámites empresariales en el marco del proceso de modernización del Estado. Para ello, realiza un recorrido que parte de la publicación El otro sendero de Hernando de Soto, y las contribuciones del Instituto Libertad y Democracia (ILD) hasta las reformas implementadas por la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en colaboración con las instituciones que conforman la Mesa Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas (INTERMESA). Finalmente, el investigador propone, entre otras, una nueva segmentación de los municipios, y el escalamiento y uso intensivo de soluciones informáticas en las municipalidades.