Autor: Fernando Barraza Dorador / Oswaldo Cruz Ruiz

Nuevo enfoque del presupuesto participativo en los gobiernos

Este trabajo aborda el tema de la Participación Ciudadana a través de la Ley Marco del Presupuesto Participativo y su reglamento, resaltando que el aspecto más importante de la participación ciudadana, es la toma de decisiones sobre las inversiones públicas que debe ejecutar el gobierno local.

Autor: Fernando Barraza Dorador / Jorge Ibáñez Vizcarra / Oscar Ramos Blanco

Perú: Instrumentos de planificación en los gobiernos locales del Perú: propuesta para sistematización de la planificación local

El presente texto se propone analizar los diferentes aspectos normativos y teóricos que permitan definir una propuesta de proceso de planificación local integral y articulado. Para lo cual, los autores proponen que, los Gobiernos Locales deben contar con instrumentos de planificación local y un modelo de gestión de la planificación local, en los cuales haya consenso y compromiso ciudadano.

Autor: Germán McKenzie González

Bosquejo de las tendencias Culturales en el Perú hoy con aplicaciones a las Políticas Públicas

El presente texto ofrece una visión de las tendencias culturales en el Perú hoy. Dada la complejidad del tema, así como las limitaciones de espacio, el autor pretende presentar un bosquejo de las mismas.

El valor de las reflexiones radica más que en un análisis exhaustivo de los patrones culturales, en la mirada panorámica que ofrecen, así como en la observación de las consecuencias que tienen en las políticas públicas, en concreto para la eficiencia de estas últimas.

Autor: William Muñoz Marticorena

Perú: La simplificación administrativa en el marco del proceso de modernización del Estado – Reformas de trámites empresariales

La presente investigación hace una revisión de determinados aspectos conceptuales relacionados a la reforma de trámites empresariales en el marco del proceso de modernización del Estado. Para ello, realiza un recorrido que parte de la publicación El otro sendero de Hernando de Soto, y las contribuciones del Instituto Libertad y Democracia (ILD) hasta las reformas implementadas por la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en colaboración con las instituciones que conforman la Mesa Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas (INTERMESA). Finalmente, el investigador propone, entre otras, una nueva segmentación de los municipios, y el escalamiento y uso intensivo de soluciones informáticas en las municipalidades.

Autor: Anke Kaulard / Karin Neck

La gestión del cambio para una mayor eficiencia de la promoción del desarrollo económico local desde los gobiernos locales y regionales

Esta investigación analiza las causas por las que muchas políticas y planes para la promoción del Desarrollo Económico Local (DEL) municipales y regionales no funcionan o terminan convirtiéndose en extensos documentos que no llegan a implementarse. Además, las autoras sugieren pautas para mejorar el impacto de las actividades del sector público local en DEL y así aumentar la eficiencia de la gestión pública. El trabajo es teórico-empírico y se basa en la aplicación del enfoque de gestión de cambio a casos prácticos de DEL.

Se puede visualizar el siguiente documento a tamaño real pasando el mouse por la imagen y haciendo clic al icono que se encuentra en la parte superior derecha.

Sede Principal: Av. Salaverry 740 Jesus María, Lima 11 - Perú.
Teléfono: (51-1) 330-2649. Anexos 109 - 110 - 111.
E-mail: cidir@ucss.edu.pe

logo ucss blancologo escuela gestion publica