Mapa del Sitio

El Centro de Investigación y Desarrollo Innovador para la Regionalización – CIDIR, de nuestra casa de estudios, inició sus actividades en marzo del 2007, gracias al apoyo del Gobierno de la Región Lombardía, y de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, ambas de Italia.

Llevamos ya más de tres años trabajando de la mano con diversas instituciones públicas de nuestro país a fin de contribuir en el proceso de Descentralización en el que se encuentra inmerso nuestro país, así como también, en el fortalecimiento institucional; siendo eje central de este trabajo el principio de Subsidiariedad. En ese sentido, durante todo este tiempo hemos puesto al centro a la persona, como generador de su propio desarrollo, a través de lo que puede realizar como individuo y de lo que logra conseguir asociándose con los demás, es decir, buscamos y promovemos "Buenas prácticas" al interior y fuera del Estado.

Es así que entre los meses de junio y agosto del 2007, el CIDIR realiza el PROCAP - Programa de Capacitación Permanente para funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el marco de la Transferencia de Competencias Sectoriales de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo a los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales, capacitando a más de 80 funcionarios públicos, quienes recibieron certificación de Transferencia de competencias, al haber aprobado el referido Programa, cuya modalidad fue semipresencial.

A fines del 2007, el Ministerio de la Producción nos encomendó la realización de una investigación, que enmarcada en el principio de subsidiariedad, busque ejemplos de buenas prácticas nacionales como internacionales, viéndose traducido concretamente en la Investigación "Desarrollo Económico Local y Subsidiariedad: En búsqueda de Buenas Prácticas", la misma que fue desarrollada por dos expertas de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, Italia, las profesoras Lorna Beretta y Elena Zuffada, la misma que fue presentada en una de las cesiones de la APEC, en agosto del 2008, y que fue publicada en enero de este año por el Fondo Editorial de nuestra Universidad.

Así mismo, desde marzo del 2008 hasta la fecha, el CIDIR viene desarrollando, el Diplomado "Gestión Pública y Desarrollo Económico Local", cuyo objetivo es generar actores de desarrollo económico que tengan una visión diferente del Estado y de la gestión pública basada en el principio de Subsidiariedad. Este programa de estudios está orientado a la solución de problemas, generando competencias prácticas entre los alumnos que les permita contribuir al desarrollo de su localidad o región. Habiendo contado a la fecha con más de 150 alumnos, entre funcionarios públicos, miembros de ONGs y consultores, de los cuales aproximadamente el 80% participan desde provincia. Desde diciembre del 2008 (hasta abril del 2011), venimos implementando el "Proyecto de Creación de una Escuela Superior de Gestión Pública", financiado con fondos de la Generalitat Valenciana, teniendo como contraparte local a la Eniex CESAL.

El objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, a través de una formación que genere actores de desarrollo; y para lograrlo el CIDIR ha desarrollado la primera versión del Diplomado "Gestión Municipal para el Desarrollo", con una duración de 10 meses, y cuyo objetivo es precisamente fortalecer las capacidades de gestión de los funcionarios públicos. En su primera etapa los Municipios beneficiados con becas de estudios, fueron la Municipalidad Provincial de Huaura, Municipalidades Distritales de Santa Leonor, Lurigancho - Chosica, Huaral, Municipalidad del Centro Poblado de Santa María de Huachipa, Municipalidad Provincial de Canta (Región Lima) y la Municipalidad Provincial del Callao (Región Callao). Y para la segunda versión de este Diplomado, que inició el mes de mayo del año en curso, contamos con 134 alumnos, todos funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Atalaya (Región Ucayali), Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Municipalidades Distritales de San Jerónimo, Talavera de la Reina, Santa María de Chicmo, y Turpo (Región Apurimac), Municipalidad Provincial de Chincha Alta, Municipalidades Distritales de Grocio Prado, y Pueblo Nuevo (Región Ica). Es importante señalar que los alumnos becados por el proyecto, son Gerentes, Subgerentes, Alcaldes y Regidores.

Asumiendo un mayor reto, el CIDIR viene ofreciendo a partir de mayo de este año la Maestría en Administración Pública con doble titulación, pues otorga también el título de Master en Public Governance and Management, por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. Este programa de estudios está dirigido a funcionarios, autoridades, políticos, asesores de gobiernos nacional, regional y local, así como profesionales de distintas especialidades interesados en profundizar sus conocimientos en el campo de la administración pública. Nuestros programas académicos son online, con talleres presenciales, y como docentes contamos con expertos de primer nivel, tanto a nivel nacional como internacional.